Washington, 6 ago (Prensa Latina) Un grupo de sobrevivientes de violencia armada exigieron al presidente estadounidense Joe Biden tomar medidas contundentes para contener los homicidios con armas de fuego en el país, informaron hoy medios oficiales.
Las víctimas expusieron sus frustraciones durante una videoconferencia sostenida el jueves con Cedric Richmond, asesor principal del presidente y director de la Oficina de Compromiso Público de la Casa Blanca.
«Aprecio y respeto todo el trabajo que la Casa Blanca está haciendo en materia de infraestructura y Covid-19», dijo Fred Guttenberg, cuya hija adolescente murió durante un tiroteo en una escuela de la Florida, en 2018.
Sin embargo, la escalada de violencia en el país es preocupante. Contenerla es tan importante como aquellos asuntos en los que está volcado el presidente, Guttenberg resaltó.
Los defensores de derechos humanos instaron a la administración de Biden a confirmar de una vez a David Chipman como director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Muchos republicanos están intentando frenar su nombramiento al creer que Chipman limitará el uso de armas en el país.
«Su nominación está cada vez más en peligro. Si Chipman no es confirmado será una importante decepción para los sobrevivientes de la violencia armada», dijo Igor Volsky, director ejecutivo del grupo de defensa Guns Down America.
Biden prometió durante su campaña que una legislación sobre el control de armas sería prioritaria durante su gestión. Sin embargo, ya han pasado ocho meses desde que tomó el poder y aún no se habla de este tema.
Los activistas urgieron a la administración a apoyar el fin del filibusterismo para permitir que el proyecto sobre armas de fuego se apruebe más fácilmente en el Senado, que está dividido en partes iguales en este asunto.
Biden puede hacer más de lo que ha hecho. Los estadounidenses aguardamos con ansías el día en que nuestros hijos puedan ir a la escuela sin temor a ser asesinados a balazos, Guttenberg añadió.
En Estados Unidos, un país con 328 millones de habitantes, se estima que hay 310 millones de armas de fuego solo para estadounidenses civiles. Desde el 1 de enero hasta el 21 de junio del 2021, las autoridades registraron 293 tiroteos masivos.